Hagamos un poco de memoria: la Revocatoria es un instrumento que tienen los ciudadanos para interpelar una gestión antes que finalice, contemplado en la Constitución de la Ciudad. Nosotros, haciendo uso de ese derecho constitucional después de las muertes ocurridas en las inundaciones de la Ciudad en abril del 2013 y la brutal represión en el Borda, nos presentamos en mayo de 2013 ante el Tribunal Superior de Justicia para pedir la Revocatoria de Mandato de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, tal como lo plantea el ARTICULO 67 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y a la Ley N° 357/00.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad tendría que haber decidido sobre la petición en el plazo de un mes, se tomó nueve meses para aprobar el pedido, entregándonos las primeras planillas para recolectar las firmas a fines de marzo del 2014. La ley plantea que el plazo para la recolección de firmas es un año, es decir el plazo vence en marzo de 2015.

Durante meses hemos puestos mesas en los parques y plazas, también en muchas esquinas de todos los barrios de la Ciudad, hicimos publicidad de distintas formas con el slogan SI QUIERO REVOCATORIA EN LA CIUDAD. No pudimos lograrlo...

¡CUÁNTO DOLOR HUBIÉRAMOS EVITADO AL PUEBLO ARGENTINO ANTES DE QUE MACRI LLEGARA A LA PRESIDENCIA!

martes, 3 de junio de 2014

HACIA UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA







A unos meses de cumplirse 31 años de la recuperación de la Democracia, luego de uno de los capítulos más obscuros de nuestra historia, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Que esperar de la democracia? Y para precisar más aún la pregunta ¿la democracia es un proyecto ya definido en su contenido? Si nos detenemos en el art. 22 de la Constitución Nacional “El pueblo no delibera ni gobierna si no por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución…” verificamos que se instaura una democracia indirecta, ahora bien ¿esos gobernantes pueden pensar por el pueblo? ¿Pueden gobernar contra los intereses de ese pueblo que les confiere el poder? ¿La única respuesta a la discrecionalidad de los gobernantes es la paciente espera a una oportunidad electoral para rectificar o ratificar rumbos?

La Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el contrario en el Título Segundo, Derechos políticos y participación ciudadana artículos 61 al 67 establece institutos de participación semi-directa, por medio de la cual la ciudadanía puede participar, proponer, exigir, legislar y revocar mandato de funcionarios en caso de incumplimiento de sus deberes.

Que estos derechos ciudadanos no se ejerzan, que no se construya una verdadera democracia participativa, tiene más que ver con el desconocimiento de esos derechos, relacionado con el interés de algunos para que estos derechos no se conozcan. Un pueblo que no conoce no toma conciencia, un pueblo que no toma conciencia no se empodera, y en la medida que ello sucede, las corporaciones siguen manteniendo a sus gestores de negocios en puestos de gobierno.

Desde Ciudadanos x la Revocatoria hemos decidido dar la batalla cultural para que la población recupere el ejercicio constitucional de sus derechos, que la revocatoria del mandato, las audiencias públicas, la consulta popular, la iniciativa de ley dejen de ser una simple declaración de principios y sea la materialización de una forma de gobierno, la democracia participativa.


Pablo Ernesto Gamba







1 comentario:

  1. atorrantes porque no juntan firmas para que la yegua de la presidenta se vaya del pais ya que estan saqueando a la argentina ,para lo único que sirve el gobierno nacional es para robar ,ya que el robo se combirtio en nacional y popular

    ResponderEliminar

VEA +

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...